Los titulares de preferentes perderán hasta el 70 % de lo invertido

Zunzunegui Abogados presentará demandas individuales en defensa de los inversores afectados

La Comisión Europea ha aprobado los Planes de Reestructuración de BFA/Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc con pérdidas de hasta el 70% de lo invertido para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua, según informa el Banco de España. El Plan de Bankia asigna una pérdida media del 39% a los titulares de participaciones preferentes, y de hasta un 46% a los que tienen obligaciones subordinadas, por un total de 4800 millones de euros. Recibirán en canje acciones de Bankia con dichos descuentos. Según Fernando Zunzunegui, presidente del bufete Zunzunegui Abogados, que representa y defiende a decenas de inversores que mantienen contenciosos con este grupo financiero español, “concretadas las pérdidas es el momento de emprender las acciones legales oportunas”.

Fernando Zunzunegui, abogado conocedor de las negociaciones por su dilatada experiencia como asesor de la Comisión Europea en materia de regulación financiera, considera que “este injusto reparto de cargas no impide a los inversores afectados por malas prácticas en la comercialización reclamar en los tribunales el reembolso del 100% de las cantidades invertidas”, quienes en su opinión “pueden reclamar la pérdida resultante tras la venta de las acciones o productos que reciban a cambio de sus títulos”.

Zunzunegui Abogados aspira a que Bankia y las demás entidades rescatadas asuma las pérdidas ocasionadas a los inversores minoristas por considerar que la comercialización de estos productos fue incorrecta. “Existía y existe un deber de abstención de ofrecer productos complejos de alto riesgo a clientela conservadora que tenía sus ahorros en depósitos”, dice Zunzunegui. Preguntado por la responsabilidad del FROB, como autor del Plan y de las medidas sobre las preferentes y subordinadas, Zunzunegui considera que: “No es el camino; la responsabilidad del FROB ha quedado blindada por la Ley. Hay que reclamar a Bankia como responsable directo”.

Una respuesta a “Los titulares de preferentes perderán hasta el 70 % de lo invertido

  1. Los excesos en determinados tiempos, tienen que compensarse con defectos en los siguientes, pero, quién debe pagarlos.

    Lo que no es tan lógico es que los tenedores de preferentes y subordinadas reciban acciones. Con ello, preveo se iniciará otro proceso de pérdidas y enfados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s