Salgado se enreda

Fernando Zunzunegui

Delante de un Campa mudo y sin el Gobernador, la ministra de Economía y Hacienda ha tratado de explicar su plan de recapitalización de las cajas de ahorro que deja las cosas como están y aplaza el problema hasta después del verano. Parece desconocer que las dificultades se agravan y la solución no admite demoras. En finanzas los términos son fatales.

Teníamos un sistema de gestión de las crisis maduro, con sustitución de administradores y saneamiento a través del Fondo de garantía de depósitos. Pero con este sistema se corría el riesgo de que los causantes del problema respondieran de sus actos con expedientes y sanciones. Se crea el FROB para abrir la financiación pública sin necesidad de intervenciones. Las cajas con este modelo institucional de protección llegan a alianzas en fusiones frías que mantienen los consejos y multiplican los cargos. Como es lógico saltan las voces de alarma. La situación se hace insostenible y se impone la iniciativa política. La solución es el FROB II ahora desvelado por la ministra, que debe estar operativo en septiembre, para arreglar lo que entonces quede de nuestro sistema financiero.

Es una reforma por capas. Lo anterior sigue vigente y añadimos nuevas posibilidades en un ejercicio de confusión. Ahora tenemos un sistema de garantía de depósitos tradicional, un FROB I para financiar los proyectos particulares de las cajas y un FROB II para financiar lo que quede del sistema en septiembre. La ministra Salgado ha debido leer el primer libro de Bolsa, Confusión de Confusiones de José de la Vega, y le ha gustado el título.

Referencia
El Gobierno presenta un Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, nota de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda.
Asunto del Día en R5 – Fernando Zunzunegui Profesor de Derecho bancario de la Universidad Carlos III

Actualización: Saldado rectifica
Las cajas podrán ser nacionalizadas parcialmente desde marzo y no septiembre
EFE.- Domingo, 30 de Enero de 2011
El ministerio de Economía y Hacienda confirmó hoy que las cajas de ahorro podrán ser recapitalizadas con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde marzo, sin esperar a septiembre próximo.

3 Respuestas a “Salgado se enreda

  1. Me encantan tus articulos siempre los leo aunque casi nunca comente nada,el FROB2 es eso quepretenden nacionalizar las cajas o privatizarlas……..o es otra cosa que ya con tanta reforma toy liao 😀
    saludos

  2. Ed, ¡Bien dicho! El Frob II es la salida que quiere dar el Gobierno a las cajas, adquiriendo el capital con dinero público previa conversión en sociedades anónimas. La salida al final del túnel. Pero el túnel es muy largo, recorrerlo nos lleva a septiembre. Y no sabemos que quedará de nuestro sistema financiero para entonces.

  3. Jose Antonio B. Gómez

    Se está intentando arreglar los problemas causados por el sistema bancario, en general, y por las Cajas en particular, partiendo de sofismas:
    Las gentes siempre tienen buena voluntad.
    Los banqueros son bondadosos y sapientes, por tanto, deben seguir todos en sus cargos, y excelentes retiros.
    La crisis financiera es un tema cíclico, impredecible y soportable (soportado por el contribuyente)
    Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s